dimecres, 19 d’octubre de 2011

Un poc d'història

Hola a tots, vos deixem amb un document del campanar escrit per Juan Fuentes Aloy, aquest document quedarà a l´arxiu de les Campanes de Bétera de la Parroquia per sempre:


El campanario.
El campanario no guarda línea con la fachada de la iglesia por las siguientes razones: en tiempo inmemorial estaba recto a la fachada, por aquel entonces se pensó ampliar el templo y se prolongó la nave por la puerta delantera y quedó desplazado el campanario de la fachada actual.
El campanario es semicuadrado, no muy alto, era de solo un cuerpo y sin remate hasta el año 1940 en que se tuvo que reformar, tenia tres campanas; la grande, la mediana y la pequeña, uno de los huecos estaba vacio. En el techo había una matraca de madera que solo se usaba el viernes y sábado santo cuando las campanas callaban estos dos días de Semana Santa.
En 1940 se empezó a reconstruir la Iglesia siendo cura párroco D. Jose Mª Martinez Ibañez, se empezaron a sacar escombros y reconstruir las partes mas esenciales para el culto, pues como es sabido, el templo estaba al acabar la guerra inteiormente inhabitable después de sufrir el incendio el 6 de Agosto de 1936. Estas obras las llevo a cabo el cura párroco D. Jose Mª Martinez Ibañez, a principios del 1942 se empezó a prolongar el campanario y por falta de recursos en 1943 se paralizaron las obras y en 1945 se terminaron las obras siendo cura párroco D. Luis Verdú Moscardó.
Este campanario en la actualidad consta de cuatro cuerpos; el primero (el primitivo, antes de 1936) el segundo de las mismas características que el anterior que es donde se están hubicadas ahora las campanas, el tercero de las mismas características pero mas estrechas las dimensiones y con barandas de balustrada y el cuarto y ultimo mas estrecho y exagonal, terminando con una cúpula con remate una veleta y pararrayos; la veleta esta formada con las dos coronas y las dos caras símbolo de nuestro santo patrón P. Abdon y Senent.
El campanario ahora consta de cuatro campanas: la mayor que pesa 725k. se refundio el año 1967. En el anverso tenia grabada la imagen de la Purisima y alrededor en forma circular “AVE MARIA PURISIMA Proteje a Bétera tu pueblo” siendo cura párroco D. Luis Versú Moscardó y en el reverso una cruz con la imagen domini “Gloria al Cristo de la Proteccion siendo alcalde Juan bta Torrent Salavert” “en el XXV aniversario”
Esta campana grande se rajó 3 veces, las refundió Roses, la mediana que también se rajó no la refundieron, se puso una que tenia el S. Manclús.
Otra campana mas pequeña, no tenemos referencia de procedencia.
El juego de campanas siempre se volteaban a mano pero en 1965 se electrificaron y en 1967 se le adapató el medio vuelo para los entierros obra de Miguel Campos y el 4 de Septiembre del mismo año en el entierro de Salvador Albiach se inaguró este sistema de medio vuelo.

-Juan Fuentes Aloy.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Pròximament!

Catalogació i documentació de les campanes de Bétera.